martes, febrero 27, 2007

LA ENTRADA AL SIGLO XXI
Este cuadro que observan a la izquierda está en la entrada del edificio administrativo de la Universidad del Táchira (U.N.E.T.), justo donde funciona la oficina del rectorado de la institución. La obra me impresiona, no se ni cómo interpretarla, a la derecha hay una puerta de entrada al siglo XXI, en la que se encuentra Hugo Chávez con unos niñitos y una silla con los colores patrios. Espero que quiera decir que él es el primer Presidente de Venezuela en el siglo XXI. A la derecha (fuera de la puerta que conduce al siglo XXI) se encuentran todos los Presidentes de Venezuela desde José Antonio Páez (1830 - Primer Presidente de la era Democrática de Venezuela) hasta Rafael Caldera (1993 - 1998). No voy a escribir en este momento lo que creo que dice este cuadro, ya que no me parece apropiado juzgar a las autoridades de una Universidad que fue creada y creció bajo el amparo de varios de esos gobernantes que están allí. La verdad es que yo no se mucho de arte... pero si tengo mucha imaginación y mi sexto sentido me dice que esta universidad es pública y que no hay más remedio que "jalarle bolas" al caudillo.

domingo, febrero 25, 2007

¡QUIERO CARAOTAS!
¡Alguien por favor que se apiade de nosotros!. La semana pasada quisimos hacer una pasta a la carbonara para el almuerzo y a mi esposo le tocó visitar 4 supermercados para poder conseguir los ingredientes. Es increible que un país tan rico como este no tenga alimentos: no hay leche, no hay carne, no hay pollo, ¡no hay caraotas!. ¡Por Dios! Quiero volver a comer un pabellón con caraotas... Hace dos días fuimos a un restaurante de esos en los que se vende comida familiar o menú ejecutivo, pedí un pabellón y, ¡oh sorpresa!, el pabellón, aunque estaba delicioso, no era pabellón, porque no tenía caraota sino frijol rojo... ¡Dios, ya no podemos comer ni los platos típicos de mi país!... Gobierno incompetente: deja de estar importando los alimentos y devuélvenos a Venezuela, devuélvenos la caraota, devuélvenos la libertad de decidir qué queremos comer!!!
¡TENEMOS QUE CAMBIAR!
Tengo días pensando en este blog. Creo que necesitaba un cambio. Era fundamental demostrar lo que siento por medio de la apariencia de este espacio. Tal vez no entenderán mucho... La verdad es que los venezolanos en este momento no entendemos nada de nada... Solo sabemos que necesitamos un cambio, que muchos de nosotros estamos viviendo días oscuros, que estamos tratando de imprimirle esperanza y color, que debemos trabajar duro y con inteligencia para salir de esto... Pero debemos estar conscientes que para hacerlo necesitamos cambiar de adentro hacia afuera, debemos corregir los puntos débiles y fortalecer los valores reales para contrarrestar los antivalores que está sembrando en el pueblo este dedócrata llamado Hugo Chávez.

domingo, febrero 18, 2007



¿CRECIMIENTO PERSONAL?
Debo comenzar por decir que hace dos días tenía planificado para mi fin de semana un descanso intensivo: Sobredosis de internet y de sueño, lo necesitaba. Pero mi vida dió un giro de 180º cuando una muy querida amiga me invitó a un taller de liderazgo y crecimiento personal (al que ella no pudo asistir) para el día sábado desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. Aunque mi planificación cambió por completo, accedí gustosa porque pienso que uno nunca debe decirle "NO" a las oportunidades que se presentan en la vida. El fulano taller era con un supuesto monje tibetano (que después resultó siendo filipino de la religión budista). A mi me animó la cuestión porque tenía entendido que estas personas son muy profundas, metódicas y maravillosas... ¡O tenía información errada al respecto, o el hombre es un charlatán! (me inclino por lo segundo).
El caso es que el taller fue una completa locura, el tipo se decía maestro, se inventaba unas historias extrañas que no cabían en la cabeza de nadie, inclusive los hechos que exponían no cuadraban cronológicamente en la realidad, se contradecía, atacó a la religión católica como le dió la gana. Según él, la Biblia dice que Jesucristo era vegetariano, la verdad es que yo nunca había escuchado esto, incluso recordé el pasaje de la multiplicación de los panes y del pescado, Maruja recordó el pasaje de los animales de pesuña partida; pero ya para ese momento nos tenía vetadas a las dos (a mi, porque en el ejercicio inicial fui la única que recordé 23 de los 25 nombres de los participantes; creo que él quería demostrar que tenía una memoria prodigiosa y no pudo jajaja; a Maruja, porque le replicó algunos comentarios acerca de la religión y de ¡los colores de la ropa!). El hombre dijo que antes de convertirse al Budismo él andaba por las calles jorobado y en aptitud de derrota porque su madre (quien tuvo que haber sido una mujer resentida, a juzgar por sus enseñanzas) le había inculcado desde niño que el llevaba en su espalda el peso del "pecado original" (él dice que no entendía como un niño inocente podía ser pecador), además le dijo que Jesucristo había muerto en la cruz para liberarlo de ese pecado y que por eso él sentía que era culpable de "homicidio culposo". En definitiva, para él los paises latinoamericanos son subdesarrollados por culpa de la religión católica. Yo no podía creer lo que escuchaba, tanta ignorancia me hacía pensar que el tipo nos estaba queriendo manipular, lo peor es que yo miraba a todos (25 personas) y la única que tenía la misma cara de arrec... que yo, era Maruja; la verdad es que cuando la vi con la cara apretada, no pude hacer más que carcajearme... Total, que el taller resultó ser una gran experiencia, aunque extrañé mi cama y mi computadora, me divertí mucho... Aprendí que la gente con criterio, como Maruja y yo, no cabemos en esos sitios, aunque no está mal asistir para burlarnos de algo (algo nos tiene que hacer reir en un momento como este) y para mortificarles la vida a los charlatanes chavistas manipuladores que busca personas suceptibles de ser manejadas a discreción (porque hasta chavista resultó ser).
No puedo decir qué fue lo peor del día, porque hay una dura competencia, solo les puedo decir que hubo un momento en que pensé que la cosa no podía empeorar y me quivoqué: ¡Llegó la hora del almuerzo!, compuesto por una ensalada de pura zanahoria rallada con pasas y sin aderezo alguno (ni siquiera sal), unos vegetales salteados fríos, horrorosos, marchitos (sin sal), un brazo gitano de bizcocho dulce y cubierta dulce rellenos de queso, pan (duro) y jugo (extremadamente dulce).
Finalmente salí del lugar con Maruja, preguntándome cómo un Filipino cambia una oficina lujosa en un edificio en Manhattan, por una vida en uno de esos´"países subdesarrollados por culpa de la religión católica"... Y lo peor: ¿CÓMO PUEDEN DEJAR DE COMER CARNEEEE?.
Mi esposo me invitó a cine, cuando llegamos ya no habían entradas, así que nos fuimos a cenar a Tenessi's. Se preguntarán qué comí: MUCHAAAAA CAAAAAARNE con una rica ensalada de tomates bien aderezada (amo los vegetales bien preparados).
En la foto: La organizadora "disfrutando" del taller... ¡Y no fue la única!

domingo, febrero 04, 2007

¡QUÉ VIVA EL ESTADO TÁCHIRA!
Lo que publico a continuación, me lo envió un gran amigo Barinés a mi correo electrónico. Le corregí algunos errores ortográficos y de redacción, pero en esencia está igual. Dejando claro que el Táchira y el tachirense es mucho más de lo que aquí está escrito, no pude dejarlo pasar por lo divertido.
- ¡Por todas las "gochitas" y todos los "toches"!
- Por los pastelitos de carne con arroz en la Basílica de Táriba los domingos (son divinos)
- Por "La Cueva del Oso" los fines de semana, sus juegos de dominó y las curdas.
- Por la "Pizca Andina", desayuno típico de esta zona. Posiblemente los únicos que desayunamos sopa jajaja (incluyase también la leche 'e Burra, las hallacas y la tan sabrosa mazamorra que tanto amamos).
- Por los "tranfor" de la 7ma. Av.
- Por los que afirman que este clima no se cambia por nada.
- Por irse en bicicleta para la Casa del Padre.
- Por los triple hijueputas policías en cada esquina pidiendo cédula.
- Por las idas a Peribeca, San Pedro del Río y La Grita
- Por las bebidas de miche en Michelena (¡el nombre le queda excelente!), Lobatera y El Cobre.
- Porque se puede comprar Cervecita ICE en cada esquina.
- Por los viajes a Mérida, Cúcuta y Pamplona los fines de semana.
- Por las Sifris, Las gallas, las bichas, las mamirruquis, las feas, las cuaimas... etc.
- Por los papacitos ricos.
- Por los perros de 1000 y las arepas en Barrio Obrero alas 3:00 am que todo el mundo termina comiendo después de tremenda rumba.
- Por el viejo clásico TÁCHIRA Vs. ESTUDIANTES DE MÉRIDA y la existencia del CARACAS.
- Por Veruzca Ramírez nuestra Miss Venezuela y MissUniverso Sentimental.
- Porque no hay gochita fea sino campesinita.
- Por la chicha de cebada y de maíz.
- Por el miche Callejonero, Calentao, Guasimos y el popular Cachicamo (¡lo máximo!).
- Por las cédulas falsas que utilizan las "chinas" (muchachas) para entrar a la disco.
- Porque San Cristóbal no tiene mar, pero tiene La Loma del Viento, Mesa de Aura, el Chorro del Indio, laPetrolea ¿y el Río Torbes que?.
- Porque sin Doña Alicia en Barrio Obrero, no se pudiera desayunar.
- Por el Centro Cívico (quemado y todo pero ahí esta).
- Por El Banco Sofitasa y el Banfoandes.
- Por la 5ta. Y 7ma. Avenida (Full de nuestros grandes,impelables y salvapatria de aquellos amigos trabajadores "los buhoneros").
- Por los pastelitos de LA TINAJA y el MERCADO de losPEQUEÑOS COMERCIANTES.
- Porque somos gochos (de GOCHILANDIA).
- Por sus barriadas tan famosas (23 de Enero, 8 deDiciembre, Puente Real...).
- Porque la gran parte de la Selección de Venezolana de fútbol es gocha.
- Porque volver a San Cristóbal de Cúcuta y ver las luces de la ciudad desde El Mirador siempre es emocionante (¡pa' que, pero así es!).
- Porque la navidad aquí comienza después del hallowen.
- Por el Puente Libertador y el Faro de la Marina.
- Por el Señor Claudio y su famoso local más arriba de la bloquera.
- Porque hablamos MUCHO MEJOR que los sobrados de los maracuchos, llaneros, guaros, orientales, etc... a pesar denuestro acento fronterizo (que con orgullo aceptamos ya que nos identifica donde sea), no nos comemos las "S" al final de las palabras jajaja.
- Por TRT, CANAL 21 y por Yaco nuestro fotógrafo de siempre.
- Por Foto Trevisi, la agencia de las mejores modelos y candidatas al Miss Venezuela y Miss Universo.
- Por Táriba y su Virgen de La Consolación.
- Porque los pinchos saben mejor en la calle que en la casa, más aún si estamos de Ferias.
- Por la Leche Táchira y Chicha los Andes.
- Por ser la ciudad de la Cordialidad.
- Por la Feria de San Sebastián.
- Porque no se va a encontrar gente tan cálida en ninguna parte del mundo.
- Por ser la ciudad LIMPIA de VENEZUELA!.
- Por las mamis y los papis de la Católica, de La UNET, de la ULA, del Don Bosco, del Nazaret, del Metro y del Simón Bolívar.
- Por los piques en la autopista.
- Por Zapata y Giovanni Scutaro.
- Por nuestro libro tan famoso de la Ilustre señora Lolita Robles de Mora (Leyendas Del Táchira) y todas sus versiones.
- Por Asogata, el Rincón del Caballista y los Toros Coleados.
- Por Mi Pueblito Andino, por La Encantada, y el Cerro del Cristo.
- Por las obleas y el michecito (rompe colchón, 7 potencias...) de Peribeca.
- Por los conciertos en la Plaza de Toros (y lo mejor,la popular grama numerada).
- Por la Vuelta al Táchira.
- Por las Bailo-terapias del Parque Metropolitano y el Faro.
- Por las partidas de Ajedrez en la Plaza Bolívar y los Zapateros Que?
- Por ir a elevar cometas a la Loma del Viento y en el estacionamiento de la Plaza de Toros en temporada.
- Por La Iglesia El Ángel y el C.C Sambil.
- Porque ser Gocho es el orgullo de pocos, la dicha de algunos y la envidia de todos.
¡Qué viva SAN CRISTÓBAL! ¡MI ORGULLO, MI TIERRA!, que viva toda mi "Gochilandia" y sus alrededores jueputa!!!