martes, septiembre 26, 2006

MIS DOCUMENTOS
Sinceramente, es una verdadera tragedia sacar los documentos personales en Venezuela. Debo reconocer que sacar la Cédula resultar ser fácil en comparación a cuando me la saqué la primera vez, aunque aquello es un papel laminado, sin ninguna seguridad y con una firma escaneada que cualquiera la puede falsificar, incluso, en Cúcuta tenían una maquinita y la sacaban por unos cuantos pesos en plena Plaza Santander. Pero el pasaporte... ¡Dios mío eso es toda una aventura!. Cuando yo lo saqué tuve que hacer una cola de 4 noches, en plena calle, durmiendo en el carro, se veían las ratas pasar, en algún rincón olía a aguas negras, habían personas que dormían en una colchoneta en la misma acera (con las ratas pasándoles por el lado) y, lo peor de todo, en una zona muy peligrosa, sola y oscura. Se presentaban peleas callejeras entre algunos malandros, pero también se conocía mucha gente solidaria y cordial con quienes compartíamos amenas conversaciones y hasta comida. De verdad que eso es turismo de aventura. Incluso, algunos hacían su "negocito", le hacían colas a gente "pudiente" y estos les pagaban hasta Bs. 150.000 por cada puesto que guardaban. Conocimos a un muchacho que estaba haciendo esa clase de negocio, era buena gente, muy necesitado (porque hay que estarlo para hacer una cola de 4 noches durante varias semanas para reunir su pasaje para Portugal). Luego supimos que el joven se fue a Portugal a trabajar a un restaurant. En definitiva, recurso humano que se escapa de nuestro país.
Ahora la cuestión cambió, ya no se hacen esas colas, ahora todo es por Internet. La mafia creció, porque por lo menos eran personas muy necesitadas quienes vendían su puesto en una cola. Actualmente la mafia es cibernética, existen personas que cobran cantidades de dinero por conseguir una cita por internet para sacar el pasaporte. Si no se busca este tipo de "ayuda", puede resultar infructuoso todo esfuerzo, porque uno entra a las 6 a.m. para comenzar a pescar la página, cuando se logra entrar, ya se han repartido todos los cupos del día... Es una misión imposible!!!.
Pero esto no es lo peor, lo más patético de todo es que resulta que ahora van a cambiar los pasaportes convencionales por unos "pasaportes electrónicos", supuestamente más seguros (espero que un poco más que las nuevas cédulas). Se dice que los viejos pasaportes estarán vigentes hasta el 31/12/2006, por lo que mi documento, el de mi esposo y el de mi hija no servirán para nada, más que para recordar aquella aventura, la gente que conocimos y lamentarnos por la cantidad de dinero que gastamos en estampillas (aproximadamente Bs. 100.000).
Señores "Robolucionarios": Ustedes se llenan la boca diciendo que su gobierno no es corrupto y resulta que nos echan esta broma, nos hacen gastar dinero, tiempo y nos violan nuestros derechos humanos. Recuerden que la identificación es un derecho de todo venezolano, no es justo que nosotros tengamos que suplicar un derecho. Es más facil que un extranjero se naturalice en Venezuela a que un Venezolano saque sus documentos de identificación. ¡QUÉ RABIA!
¡QUÉ VIVA LA "ROBOLUCIÓN"!

4 comentarios:

Ade dijo...

Hola amiga, ya era hora que escribieras algo....Es verdad lo que dices, yo necesito sacar el pasaporte venezolano y, aunque tengo la computadora en mi casa, es probable que me toque pagar los 50.000Bs que cobran por el cupo, que barbaridad. Entiendo y acepto que es positivo entrar al mundo electrónico ,pero no todos tienen acceso a una computadora, y peor aún, si tiene que ser en horas de la madrugada. y es tal el sadismo o ,no se si como son veletas, que ahora andan con la historia de cambiar los pasaportes en diciembre. No será ,para tapar la torta de los pasaportes de la Comunidad Andina cuando ya no estamos ahi ,despues de uno de esos arranques de violencia de La Hiena...

Yo dijo...

Hola Adelita: La verdad es que todo es posible. He averiguado acerca de la validez del pasaporte actual después del 31-12-2006 y todos tienen una respuesta diferente. La más conveniente para mi es aquella que dice que el pasaporte se podrá seguir utilizando hasta su vencimiento, siempre que tenga República Bolivariana de Venezuela, de lo contrario se debe sacar el electrónico (el cual me imagino debe ser muy facil de falsificar, como las cédulas). De todas maneras, no sabremos la verdad hasta tanto no llegue el momento, porque como tu dices, ellos son una veleta.

periquita dijo...

¡Confiemos que cambiemos de gobierno y se acabe este despelote! Al tener un presidente del siglo xxi todo sera mejor.
¡Atrevete a ver el futuro!

Yo dijo...

Tienes razón periquita. Dios quiera y no tengamos necesidad de darnos mala vida porque el 3 de Diciembre recuperaremos la democracia.